Educación en Valores: Los Padres primeros Maestros
Julia C., Mujica G.
Lic. En Educación Mención
Orientación, especialista en Sistemas Educativos.
Mgs. En Orientación
de la Conducta.
Funciones de
Orientadora en la Escuela Técnica Mariño y en el Liceo Libertador.
El propósito de este ensayo es expresar algunas ideas relativas a la
educación en valores: Padres primeros maestros, por esta razón se investigó en
varias fuentes las cuales permiten indagar y organizar contenidos necesarios
para una comprensión más profunda del fenómeno en estudio. Los aspectos relevantes
se basan en concepciones teóricas sobre la familia y la educación en valores,
utilizando como teorías de entrada a: Los padres, Primeros y Principales Educadores
de los Hijos (Pérez A.) Educar para el siglo xxi, crecer, pensar y convivir en
familia (Beltrán L., Pérez L). Como educar en valores (Carrera P., y otros),
ataca al problema y no a la persona (Comisión Episcopal de la Familia y la
Infancia). Familia escuela de amor (Fabrici E.) Y orientación Familiar (Ramos
O., y otros). La técnica utilizada es la recopilación del material documental y
la observación que facilita la investigación.
Descriptores:
Familia, Educación, Valores.
Introducción
El presente ensayo se relaciona con la importancia de la familia en la
transmisión de los valores. Ya que en los actuales momentos experimenta una
serie de cambios caracterizados por causas económicas, sociales, espirituales, culturales
y morales, que afectan a las personas que la conforman. Por lo tanto la
educación, a través de los valores, busca entre otras cosas el reforzamiento y
el fortalecimiento del grupo familiar de tal manera que permita a sus
integrantes disponer de un sistema de valores propios y sólidos, los cuales
permitirán enfrentar situaciones de la vida diaria.
Es importante resaltar lo que dice al respecto Ramos O. (2003), “en el
seno familiar existen vínculos morales que la configuran como una unidad de
equilibrio humano y social; los padres son los únicos que pueden brindar un
aporte insustituible para el desarrollo equilibrado de los hijos” pp. 191.
Por esta razón, este trabajo enfoca el tema sobre la conceptualización
de familia y su importancia en la transmisión de valores ¿cómo se hace y que
transmitir?; para realizarla se analizó críticamente distintas fuentes de información
escrita sobre el tema, además la observación directa e indirecta de los
comportamientos humanos del entorno social.
Finalmente; se destaca que un trabajo sobre la educación en valores es
difícil abordarlo exhaustivamente. Sin embargo se toco lo más resaltante y que
sirva de motivación a futuras investigaciones sobre el tema.
Desarrollo
La familia representa la primera comunidad de vida y amor, el amor debe unir a todos los
miembros que la constituyen. La familia es una verdadera entidad formativa, y
su principal misión, es lograr con fuerza creadora y dinámica una renovación
positiva de la sociedad.
Cada familia según Pérez A., (2014) “desarrolla sus propios valores y en
la vida diaria los va introduciendo en los hijos desde su nacimiento a través
del contacto directo con su madre” pp.10. La mejor educación en valores nace y
se desarrolla en el hogar, allí es donde se aprende, a despertar interés por la
vida, a confiar en sí mismos, a buscar los caminos de la verdad, el amor, el
espíritu del trabajo, impulsar a ser ellos mismos, a potenciar su autoestima,
allí es donde se aprende a vivir, los valores más importante de la vida como:
el amor, la paternidad, la solidaridad, el respeto a los demás, la aceptación
al prójimo, el perdón, la actitud de servicio, la generosidad, la autoestima,
la honradez y tantos otros que fomentan y transmite la familia como primera y
primordial escuela de aprendizaje para la vida.
Transmisión de Valores en la familia:
Al respecto Ramos O., y otros (2003), manifiestan: ¿Cómo se hace?, hay
una forma que es espontanea y sencilla de transmitir valores, los padres y
madres comunican a sus hijos el conjunto de ideas y creencias que van a formar el bagaje cultural de sus
hijos, inician desde lo aprendido por sus padres, abuelos, allí van trasladando
el empezar histórico que lo vinculan con su pasado, ya que enseñar valores es
de forma lenta y como ir formando una base mezclándolo con relatos de su propia
vida: como se actúa, como se vive, ese contar cosas ayuda a la posibilidad de
estar juntos y de ir transmitiendo modelos de identificación que hacen posible
la consolidación de la propia identidad como síntesis de la construcción
personal, es un proceso necesario para
la maduración humana.
Atendiendo a las ideas antes expuestas es importante señalar: ¿Qué
transmitir? Existe una gran lista de valores pero se tratará de perfilar los
necesarios y de allí se desprenderán los demás, para estos mismos autores
señalan: El amor: situado como
principio y fuerza de la comunión, el
amor anima las relaciones interpersonales de los diversos miembros de la
familia. La disciplina: conduce a la adquisición del auto control que
permite el aprendizaje de saber aceptar los límites inevitables de la realidad.
La autonomía: como capacidad de
aprender a ser libres y saber elegir entre múltiples opciones. La comunicación: como requisito básicos
para saber comprenderse tanto en los niveles afectivos como cognitivos. La solidaridad: adquiere el sentido del
saber compartir y saber renunciar, frente al valor de lo individual. El respeto: para saber aceptar sin
imponerse aceptando al otro como es y sin crear violencia para modificar a
quien no se acepta. La Generosidad:
para saber dar, saber recibir, para dar mejor y profundizar en sí mismos para
encontrar siempre la posibilidad de seguir dando. La Paciencia: para saber esperar en un mundo lleno de prisas y
escasamente preparado para el sosiego y la demora. Saber esperar porque todo
tiene sentido, todo es para algo aunque no se vea, ni se intuya. Creer en algo y en alguien: para saber
depender sanamente. Un código de valores llega a encarnarse en “algo” y ha de
transcender hacía “alguien”. Toda persona tiene que creer para seguir
avanzando. Los padres y madres deben comprometerse a transmitir a sus hijos una
maleta llena de valores ya que es el mejor legado que le pueden dar, muchos de
los valores, creencias, y actitudes existentes en nuestras familias permanecen
desde hace cientos de años y a pesar de los cambios que ha sufrido a sociedad
perdura en cada persona.
Los padres como primeros maestros son los encargados de ofrecer a los
miembros de la familia un clima de verdadero hogar, donde prevalezca el amor,
la justicia, la ternura, la amistad, el cariño, la unión, la responsabilidad, y
la solidaridad. Son valores que todo hombre necesita, por muy crecida que esté
la persona y por enriquecida de bienes que se sientan, necesitan amor, amistad,
unión y ser reconocido (a) en todo.
En relación a esto, la comisión episcopal de la familia e infancia
(2002) refiere el calor humano es una necesidad de todo ser humano. La familia
es el hogar, el calor, acogida, comprensión, ayuda, afecto, corrección, es paz
y felicidad que el hombre y la mujer saborean y es el mejor clima que favorece
el desarrollo integral de la persona. Los padres y madres como principales
formadores tienen un gran compromiso en transmitir a sus hijos valores, es el
mejor legado que les pueden dar. A pesar de los cambios que sufren a diario la
sociedad lo transmitido nunca se pierde principalmente en los niños ya que absorben
todo y va a prevalecer en el adulto, se puede considerar que es una forma de
perfeccionar y enaltecer al ser humano.
Conclusiones
Para concluir se puede decir que, desde que los niños nacen; la familia,
como primera comunidad formadora le transmite sus propios valores, los cuales
vienen de generación en generación, mediante el ejemplo ellos aprenden
actitudes y valores como el amor, respeto, honestidad, la amistad, la
perseverancia, protección así mismo y a los demás. La mejor educación en
valores se desarrolla en el hogar y en familia, que con su creatividad y
dinamismo, enseñan una actitud positiva ante la vida y la sociedad.
La familia es y será la mejor escuela en valores que todos los seres
humanos tenemos allí adquirimos la formación adecuada para enfrentar todas las
situaciones de la vida.
Referencias:
Beltrán J., y Pérez
L. (2000) Educar para el Siglo XXI.
Crecer, Pensar y
Convivir en Familia. Editorial CCS, Madrid.
Carreras P., y Otros.
(1997) Cómo Educar en Valores. Editorial
Narcea, España
Comisión
episcopal de la familia e infancia (2002). Ataca
al Problema y no a
La persona.
Escuela Técnica Don
Bosco, Caracas.
Fabriri E.
(1999) Familia Escuela de Amor; Colección convivir. Edición
Paulinas. Buenos Aires.
Pérez Esclarín, A.
(2014) Los Padres, Primeros y Principales
Educadores de
los Hijos. [Versión electrónica]. Venezuela. Recuperado de: http://centrodeformacion.com.ve/formacionnacional/fraternidad/sesion-IV/mc/4.pdf
Pérez Esclarín, A.
(2010) Educar es enseñar amar.
Editorial Paulinas,
Venezuela.
Ramos O., y
Otros. (2003) Orientación Familiar. Material Impreso FASES
UC.
Julia muy bueno tu análisis, estoy 100% de acuerdo con tus planteamientos. Considero al igual que tu que la vida es un constante aprendizaje, pero los cimientos los da la familia. De allí la importancia que dan los grandes de la psicología Piaget, Freud, Bandura, a la formación de valores en las edades tempranas, etapas en la cual los padres tienen el protagonismo.
ResponderEliminarExcelente!
Finalizo mi comentario con una cita que respalda tu postura:
"No puedo pensar en ninguna necesidad en la infancia tan fuerte como la necesidad de la protección de un padre." Sigmund Freud (1856-1939) Médico austriaco.
Felicitaciones Julia. Muy bonito tu ensayo. Coincido en el hecho de que la familia es la primera comunidad y en donde con voluntad se forman los cuidadnos del mañana. Es el amor que como primer valor universal muestra el camino para que los demás valores puedan ser adquiridos.
ResponderEliminarCiertamente, la persona aprende en su familia el patrón de su cultura; de no hacerlo, corre riesgos de desarraigo de los afectos y valores que le son propios en el sistema de comunicación social, ya que es en el seno familiar donde se aprender y perduran durante toda la vida, Te felicito
ResponderEliminarMuy acertado tu investigación sobre el papel de la familia como rol fundamental en la educación en valores, ya que actualmente nuestra sociedad lo exige. Excelente
ResponderEliminar"La Familia es base fundamental de la sociedad" esto lo aprendí en la escuela, y estoy muy convencida que los padres son quienes te dan las primeras enseñanza, en valores, de ellos depende los triunfos, los fracasos, alegrías y tristezas, me gusta cuando dices que las historias o relatos de la familia es bueno para la formación y a crianza, así nos damos cuentas que uno viene de buena familia.
ResponderEliminarJulia muy apropiado tu planteamiento, ya que la familia es la que construye esos cimientos en sus hijos al inculcarle los valores desde el hogar, siendo esta la primera escuela en sus vidas. Te felicito!
ResponderEliminarAmiga Julia, comparto con usted su ensayo, ya que la familia representa el nucleo de nuestra sociedad, donde comienza la educación, en consolidar los principios y valores durante su proceso desarrollo como seres humanos. En toda familia, la esencia es el "AMOR", ya que con el amor, todo lo puede, y con acciones demostrar la convivencia, la paz, en el pais mas hermoso a nivel de toda latinoamerica "VENEZUELA".
EliminarExcelente Julia, la familia es fundamental ya que desde alli comienzan la educación en valores; desde el mismo momento de la gestación, cuando se le da cariño y caricias a esa barriga de la madre desde ese momento estamos enseñandoles el valor del amor. por ello estan fundamental la presencia de los padres...y recordando a Vygotsky el aprendizaje se centra en la actividad personal sel niño, niña o adolescente mediada por el contexto, el aprendizaje se produce por la interiorización de medios logrados a partir de la interaccion con otros...
EliminarBuenas tardes, bello ensayo, felicitaciones...
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