sábado, 24 de junio de 2017

Paradigmas de la Investigación

Julia C., Mujica G.
CI: 7.598.763
Lic. En Educación Mención Orientación, especialista en Sistemas Educativos.
Mgs. En Orientación de la Conducta.
Funciones de Orientadora en la Escuela Técnica Mariño y en el Liceo Libertador.

PARADIGMA: Por primera vez fue utilizado por T.S. KUHN, en un libro llamado La estructura de las revoluciones científicas. Estableció: que pensar la ciencia es pensar en su historia. Pensar en la historia de la ciencia.es también pensar en lo que los científicos de la ciencia han razonado con el propósito de definir los conceptos de la realidad. Que es tan compleja a los ojos de la curiosidad científica.
Según Kuhn se puede afirmar que paradigma es una visión o un modelo acerca de lo que el hombre de ciencia cree es el mundo. A partir de este concepto algunos autores manifiestan que los paradigmas se pueden abordar en tres dimensiones:
- DIMENSIÓN ONTOLÓGICA: Hace referencia a la naturaleza de la realidad estudiada y ser de las cosas
- DIMENSIÓN EPISTEMOLÓGICA: Se refiere al conocimiento de las cosas; como es que pueden ser conocidas y de cómo se puede difundir su conocimiento.
- DIMENSIÓN METODOLÓGICA: Antepone los criterios procedimentales, por los cuales; el sujeto cognoscente obtiene el conocimiento del mundo. Esta postura refiere del método de investigación científica. Por esta razón la ciencia ha transitado por varias épocas y ha sido marcada por diferentes modelos de pensar. Los cuales han sido muy complejos y a partir de allí.se realizan los abordajes de los fenómenos de la naturaleza y se dan las soluciones a las interrogantes formuladas. Cada época fija un rumbo que orienta el hacer científico; que han vivido y vive; y lo que se ha fijado y se fija acerca de la realidad.
Es importante fijar otra interpretación de paradigma; se hace referencia a las hechas por M. Paz.: Que es o representa un modo de ver el mundo es una manera de representar puntos de vista o modo de ver, analizar e interpretar los procesos; que llevan a cabo los miembros de una determinada comunidad científica. La autora mencionada considera algunas características importantes de paradigma: 
1. Un paradigma es una manera de concebir e interpretar la realidad.    
2. Constituye una visión del mundo compartida por un grupo de personas razón por la cual representa un carácter socializador.
3. Posee un carácter normativo con relación a los métodos y técnicas de investigación a ser utilizado por el investigador.
 Esta última  característica es muy importante ya que constituye el enlace entre las ideas de paradigmas y  método científico, es considerada por la comunidad de científicos como ordenar o normar las concepciones acerca de la manera de acceder al conocimiento; se puede decir entonces que el paradigma científico moldea las ideas de cómo va a trabajar el investigador.
Así se puede expresar la importancia que tiene los paradigmas-positivista, paradigma-Interpretativo, paradigma-socio-critico ya que con ellos se permite realizar investigaciones con puntos de vista diferentes, y con métodos diferentes; y los más convenientes para cada idea.
PARADIGMA POSITIVISTA: hace referencia que; para interpretar la realidad se debe verificar, predecir, comprobar los hechos. Está compuesta por las siguientes etapas:
- Teológica: es sobrenatural.
- Metafísico: experiencia-observación.
- Positivo: explica, controla la naturaleza, es cierto, preciso, constructivo y relativo.                          
PARADIGMA INTERPRETATIVO: es cualitativo; humanista o etnográfico; se centra en las significaciones de las acciones humanas y de la vida social. Utiliza la metodología cualitativa para profundizar el conocimiento y la interpretación de la realidad. Se basa en argumentos sociales, el investigador participa democráticamente con el objeto. 
PARADIGMA SOCIO CRITICO: analiza las transformaciones sociales, para ofrecer respuesta a los problemas derivados de esta,  utilizando la reflexión la emancipación y la participación, su objetivo es disminuir la brecha entre teoría y práctica, a través; de la autorreflexión y la crítica, donde el investigador tome conciencia del rol que le corresponde.
Según lo antes expuesto; los paradigmas propician al hombre de ciencia, la adquisición de nuevos conocimientos y aportan elementos de valor que orientan y sustentan la investigación.
Es importante distinguir las diferencias entre ellas, porque de allí se desprenden posturas de cómo se abordan los fenómenos de la naturaleza; y se dan soluciones a las interrogantes formuladas frente a la vida común del ser humano, y a fenómenos de la naturaleza.  
A continuación se describen las diferencias de paradigmas según las dimensiones ontológicas epistemológica y metodológica:

ONTOLÓGICA
Positivista: es única y objetiva, el universo es ordenado y pre-existente. Realista.
Interpretativo: existen múltiples realidades y son socialmente construidas. Es subjetiva.
Socio-crítico: existen múltiples realidades.
EPISTEMOLÓGICA
Positivista: el investigador observa los fenómenos desde afuera sin intervenir en la realidad, es neutral y objetivo.
Interpretativo: existe una interrelación entre el sujeto y el objeto, el investigador está inmerso en la realidad.
Socio-crítico: existe relación entre el sujeto y objeto con el compromiso de liberación, es subjetiva y los valores median.
METODOLÓGICO
Positivista: es enfoque cuantitativo, es rígido, es basado en experimentación y la estadística. Método hipotético-deductivo, proyectos especiales y factibles.
Interpretativo: enfoque cualitativo, método inductivo, holístico. Estudios hermenéuticos, etnográficos, fenomenológicos, estudios de vidas.
Socio-crítico: enfoque cualitativo, método de investigación-acción. Estudios para la transformación en forma dialógica.


5 comentarios:

  1. Julia muy interesante tu análisis, tenemos muchas coincidencias en la caracterización teórica que das a lo largo de tu argumentación por ejemplo tu cuadro resumen permite ver claramente las diferencias entre los tres paradigmas con las variables que usaste para comparar (ontología, epistemología y metodología). Sin embargo, respetando por supuesto tu postura, difiero en la descripción inicial del paradigma positivista cuando dices que "para interpretar la realidad se debe verificar, predecir, comprobar los hechos", no estoy de acuerdo referir interpretar para este paradigma, más bien es explicar, ya que el positivismo ese es su nivel explicativo. Me gustaría saber si hay alguna fuente que usaste para hacer esta afirmación de tal forma de documentarme al respecto, porque es lo que he aprendido hasta ahora, posiblemente me falte información.
    Agradezco que me permitieras leer tu trabajo y te felicito por el diseño de tu blog, se parece a ti muy afable, transmite tu cercanía.
    Éxito!

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  2. Julia que importante tu comentario , se puede ver el contraste y la documentación emitida por ti en los paradigma de la investigación, ya que partiendo de allí, se consolida todo investigador .dicha documentación nos permite tener herramientas que nos facilitan una visión, mas clara y provechosa como investigador.
    Saludos!

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  3. Muy bueno tu aporte, muy y absolutamente de acuerdo contigo cuando comentas que el paradigma científico moldea las ideas de cómo va a trabajar el investigador. Ya que de ello depende el resultado del fenómeno en estudio, éxitos

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  4. Hola Julia! muy interesante tu análisis me gusto las diferencias de paradigmas según las dimensiones ontológicas epistemológica y metodológica ya que debemos tener claro cada dimension la realidad observada sin emitir los juicios, como se aporta el conocimiento y como voy a llegar a ese conocimiento. yo agregaria dos dimensiones más, la axiología; quienes se benefician, para que se hacen y la teleología que serian los fines, lo que se quiere lograr.
    excelente felicidades!

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